Foto de familia

Helena Taberna estrena "Extranjeras" rodeada de "sus" emigrantes

6-XI-03

La directora navarra Helena Taberna ("Yoyes") ha buscado el respaldo y la compañía de mujeres de Bangla-Desh, Colombia, Perú, China, y Polonia, todas ellas participantes en su documental "Extranjeras", para presentar, con los sabores exóticos de las cocinas de varios de estos países, éste su último trabajo, que se estrena comercialmente en España el próximo día 14, con la pretensión de brindar una mirada "sobre la cara más oculta del fenómeno de la emigración, el que no sale en los informativos y los diarios: el mundo femenino cotidiano".

"El cine es contar historias, y en el documental pasa lo mismo", añade la realizadora, que niega haber mostrado solo la cara amable de esas mujeres de América Latina, Africa, Asia y Europa del Este que iluminan "Extranjeras". "No quería hacer un planfleto político ni una tesis sobre los españoles respecto de la emigración, sino simplemente una película sobre seres humanos", asegura.

Sin embargo, hay una motivación clara detrás de estas confesiones de decenas de mujeres separadas por religiones, razas y costumbres, que tienen en común su deseo de buscar una vida mejor en este rincón del rico "Primer mundo" llamado España: "Abrir una cuña en los elementos negativos que conlleva la emigración. Enseñar que frente a las noticias sobre prostitución o delincuencia, hay una mayoria silenciosa de gente que sólo quiere trabajar, y que es igual que todos nosotros", dice Taberna.

Y también hablaron ellas, las mujeres que acompañaban a la cineasta navarra. Coincidieron varias de estas mujeres en la idea de que una emigrante de larga duración pierde por una parte sus raíces sin por ello acabar de sentirse del país de acogida. Eva Chi, propietaria de un pequeño restaurante familiar chino en una zona de clase media-alta de Madrid, afirma que aunque su hija habla perfectamente español y tiene incluso un novio de esta nacionalidad, para su generación la brecha cultural es demasiado fuerte.

Sobre el tema del racismo, afirman que existe, pero tal vez no más que en otros lugares, incluídos sus propios países de origen. No obstante, la propia Helena subraya que desde que hace más de dos años inició este proyecto, las cosas han cambiado y la acogida a las nuevas mujeres emigrantes es ahora peor: "Si lo hubieramos rodado ahora mismo tal vez "Extranjeras" fuera un documental más pesimista. La mayoría de las mujeres que aparecen en él vinieron en un momento mejor, y eran menos... El panorama actual no me gusta nada...".
© Redacción-NOTICINE.com
Una película prolongada por su web

Medem invita a un debate sobre "La pelota vasca" en Internet

6-XI-03

El realizador vasco Julio Medem siempre se ha preocupado sobre la repercusión de sus trabajos en el público, y ahora, después de la polémica -como casi siempre rentable en muchos aspectos- generada por su último trabajo, el documental "La pelota vasca: La piel contra la piedra", quiere que se conozcan otros detalles de un proyecto mucho más ambicioso que un simple film de cerca de dos horas y conocer a su vez las opiniones de los espectadores. Así, de su puño y letra, lo explica en una nota enviada a NOTICINE.com:

"A partir del próximo sábado 10 de noviembre, en la página web www.lapelotavasca.net se abrirá una ventana especial para sacar más contenidos de la película, montajes más largos e intervenciones por separado de los entrevistados con la intención de recrear y enriquecer el documental.

"La pelota vasca: La piel contra la piedra" se ideó desde un principio como un proyecto multimedia de documental en el que, por orden de aparición, forman parte la película (que desde su estreno en el Festival de San Sebastián ya ha sido vista por 250.000 espectadores), esta sección de la Web, un libro (que saldrá a mediados de diciembre), un DVD y una serie en 3 capítulos.

Ahora le toca el turno a la Web con esta ventana titulada Frontones y Pelotaris y cuya duración será (en principio) de 12 semanas. Los frontones son los temas, que irán apareciendo a un ritmo de uno por semana y estarán montados de forma similar a la película, aunque más largos. Los pelotaris son los entrevistados, que irán apareciendo por separado (sin montaje) durante los días laborables y su intervención estará relacionada con el tema de la semana. Contaremos además con la figura del Pelotari en el chat. Se trata que de que todos los viernes un entrevistado chatée con los usuarios que lo deseen.

Esta nueva ventana del documental a través de Internet -termina Medem- va a expresar el triple de información que en la película, pero, su especificidad fundamental, a parte de la pauta de aparición semanal (de temas) y diaria (de personajes), es que sus contenidos estarán dispuestos de otra manera, ya que en la página Web quedarán guardados y almacenados para que en cualquier momento el usuario interesado pueda disponer de ellos".
© Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek

Penélope Cruz y Salma Hayek, unidas en un "western" de Luc Besson

5-XI-03

Agárrense a sus butacas, que vienen curvas... La noticia, difundida por la redacción española de Variety, nos hace arder de impaciencia: ¡Salma y "Pe", juntas en la misma película! Dos de las más fulgurantes estrellas latinas del cine mundial, una mexicana y otra madrileña, podían ser las nuevas Bardot y Moreau del "western". Si las francesas demostraron con "¡Viva María!", en 1965, que el Oeste no era sólo cosa de hombres, su compatriota el director y productor Luc Besson está dispuesto a confirmarlo. Responsable de notables éxitos comerciales en todo el mundo, Besson, al frente de su compañía EuropaCorp, ha hecho una oferta a Salma Hayek y a Penélope Cruz para que protagonicen una comedia-western que se rodará en México.

"Penelope y Salma son muy buenas amigas desde hace años. Siempre han querido trabajar juntas, y están encantadas de que Luc Besson les haya dado esta oportunidad", declara a Variety Katrina Bayonas, la representante de "Pe". Todo parece indicar pues que el proyecto cuenta al menos con la anuencia de la actriz madrileña, que desde hace un tiempo está decidida a no limitar su carrera al cine norteamericano, sino también al europeo y al de su propio país de origen, España. Lo que no tenemos aún es la confirmación de parte de la veracruzana Hayek.

Esta, que actualmente rueda al lado de Pierce Brosnan "After the sunset" por las paradisíacas Islas Vírgenes, tiene pendiente una película todavía sin título que realizará el veterano Robert Altman, y otra escrita por su hermano, Sami, "Murphy's law", además de la anunciada intención no concretada de dirigir su segundo trabajo como directora (primero hecho especificamente para la gran pantalla, ya que "The Maldonado miracle" era un telefilm) en México.

Por su parte, "Pe" tiene una movida temporada dando saltos por el Mapamundi... De Italia, donde está terminando "Non ti muovere", al desierto africano que da título al film de aventuras hollywoodiense "Sahara", pasando por la cinta navideña y neoyorquina de su colega Chazz Palminteri "Noel". El caso es que ambas estarían más o menos libres a más tardar a mediados de 2004 para el proyecto de Besson, en el que aún no hay director previsto, ni título, aunque sí se sabe que ambas actrices interpretarían a unas divertidas ladronas de bancos en la zona fronteriza.

El francés Luc Besson se ha convertido, a los 44 años, en uno de los principales productores de su país, con una empresa funcionando no sólo allí, sino también con sólidas relaciones en Estados Unidos, Japón e Italia. Desde que empezó su carrera internacional con "Kamikaze 1999" (Le dernier combat), hace justamente 20 años, ha participado parcial o integramente en la producción de casi cuatro decenas de títulos, dirigidos por él mismo o por otros, muchas veces con guiones suyos, algunos tan rentables como la saga "Taxi", "El beso del dragón", "Transporter" o "Wasabi". La ambición de su compañía es tal que su último proyecto de grandes dimensiones, "Danny the Dog", con Morgan Freeman y Jet Li, ha disfrutado de un presupuesto superior a los 40 millones de dólares.
© Redacción-NOTICINE.com
Una escena del film

"Platillos volantes": una mirada "muy tierna y muy cómica" sobre los OVNIs

5-XI-03

Este viernes llegará a las pantallas españolas una insólita producción nacional sobre dos obreros textiles que podrían estar en Júpiter. ¿Abuso de drogas entre los guionistas nacionales? No, pura realidad. "Platillos volantes" bebe de la crónica de sucesos de hace 30 años. Oscar Aibar ha realizado esta comedia dramática sobre el fenómeno OVNI, un tema de moda en los 70, desde la incredulidad: " Yo no creo en la existencia de vida inteligente extraterrestre y la película está hecha sin fe, pero es que pienso que es una película sobre los 70 pero vista desde hoy en día”. Angel de Andres López y el joven Jordi Vilches son los protagonistas.

La acción se desarrolla en plena agonía del franquismo, en 1972. Un extraño suicidio sacude a la opinión pública: En Terrassa, dos obreros textiles con vidas y ocupaciones de lo más normales, son hallados en la vía del tren, decapitados y junto a una nota de despedida que dice: "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito". Mulder y Scully tendrían mucho que decir, pero no estamos ante una ficción tipo "Expediente X", sino a un hecho real.

"Es la historia -aseghura Aibar- de una tragedia contada en clave de comedia, los personajes están vistos con una mirada muy cómica. Ellos se llamaban a sí mismo Rasdi & Amiex, Rastreadores del Infinito y Amigos de Inteligencias Extraterrestres. Estos señores entregaron una carta al director de Coca-Cola de Badalona creyendo que tenía contacto directo con Nixon. Así que ¿cómo los vas a contar?, pues con una mirada muy tierna y muy cómica".

"Cuando era niño -recuerda Aibar sobre el primer origen de su película- la fiebre de los platillos volantes era absolutamente delirante. Junto a mi hermano archivaba metódicamente todo lo relacionado con los casos OVNI en una carpetita. El caso de los suicidas de Terrassa fue quizás el más inquietante de todos los que archivamos. Siempre he pensado en él quizás por lo cercano. Dos obreros textiles se suicidan para viajar a Júpiter apenas a treinta kilómetros de mi casa. Era una buena historia, una de esas que te persigue durante toda la vida exigiendo ser contada. Un día se la conté al productor Pedro Costa, que siempre prefiere trabajar sobre historias reales, le entusiasmó y empezamos a trabajar".

Sobre la elección de su dúo protagonista, el cineasta catalán cree haber acertado de pleno: "Fue muy fácil. Ángel es un actor que ya conocía y me ha fascinado desde siempre. Creo que es uno de los actores de reparto más importantes de este país y siempre encarna a personajes fuertes y lo tuve muy claro desde el principio. Jordi es para mí unos de los actores jóvenes más interesantes del momento. Necesitaba una mirada muy transparente y muy crédula, alguien que da la vida por algo, que sus ojos se enamoran de algo con mucha facilidad y Jordi en ese sentido es muy transparente, es una persona eléctrica trabajando y la verdad es que fue muy fácil. La película más que intentar probar la existencia de vida inteligente extraterrestre, se cuestiona si existe la inteligencia en la Tierra, es un poco la gran pregunta de la película".

Los dos protagonistas tienen ideas contrapuestas sobre el fenómeno OVNI. "Yo sí que creo en los extraterrestres pero no creo que hayan venido a la Tierra, ni les interese, ni estén enviando mensajes ni que haya extraterrestres entre nosotros, pero bueno..., si Dios existe, los extraterrestres también", dice Vilches, mientras que De Andrés comenta: ""soy agnóstico, y entonces creo en estas cosas muy poéticamente".
© Mónica Savirón-NOTICINE.com
Bruno Bichir

Actualidad Latina: Pedro Almodóvar acumula tesis universitarias, Santiago Segura filma "Isi~Disi", Bruno Bichir y Jesús Ochoa se preparan para "El conejo en la luna"

4-XI-03

- Pedro Almodóvar nunca fue universitario (lo cual, dicho de paso, no le impidió ser talentoso, rico y famoso), pero ahora va a serlo... permanentemente. La Universidad de Castilla-La Mancha junto a la compañía de los dos hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, El Deseo, ha creado el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar, que tendrá sede fija en la ciudad universitaria de Cuenca, y donde se recogerá toda la documentación generada en torno al más universal de los cineastas españoles de todos los tiempos, con permiso de Buñuel, empezando por cerca de 70 tesis doctorales dedicadas a su trabajo y su personalidad. Una de sus primeras actividades paralelas de la institución será el Congreso internacional Pedro Almodóvar, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, en presencia del director de "La mala educación" y "Hable con ella". Ignacio Oliva, doctor en Bellas Artes y profesor titular de Guión y Realización en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Fran A. Zurian serán respectivamente presidente y director científico del Congreso, al que acudierán "almodovarólogos" de todo el mundo.

- Desde hace más de una semana, en medio de bastante discreción, rueda Santiago Segura su nueva comedia, "Isi~Disi (Amor a lo bestia)", con notables cambios respecto de lo previamente anunciado. Chema de la Peña sigue siendo el director, pero junto al actor/director de las dos "Torrente" será coprotagonista el humorista Florentino Fernández en lugar de Fernando Tejero ("Torremolinos 73"). Lo que trascendió hace meses de la historia es que serían hermanos ambos, hijos de un rockero amante del grupo "heavy" AC~DC, pero ahora la sinopsis oficial es ligeramente diferente: Isi (Santiago Segura) y Disi (Florentino Fernández), que ni son hermanos ni se llaman así, nacieron y se criaron en Leganés. Sus alias vienen de su desbocada pasión por el grupo heavy AC~DC que, según han oído siempre, en inglés se pronucia isidisi. Un día Disi, haciendo el reparto semanal de berberechos del bar de su padre en la universidad, encuentra al amor de su vida: Vane (Jaydy Michel, la modelo mexicana casada con el cantante Alejandro Sanz). Guapa, simpática e inteligente, es la chica perfecta. Desde ese momento, su único objetivo será conquistar su corazón, con la -no siempre- inestimable ayuda del leal Disi... Segura ha firmado con la productora Lola Films un contrato por el que se compromete, si esta cinta "funciona", a rodar hasta una trilogía con los mismos personajes.

- A partir del próximo día 17 se rueda la coproducción mexicano-británica "El conejo en la luna", de Jorge Ramírez Suárez, protagonizada por Bruno Bichir, Jesús Ochoa y Álvaro Guerrero. Se trata de un "thriller" político sobre los manejos corruptos en los ambientes de poder, que afectan a un hombre que se convierte en acusado de un crimen que no cometió. La filmación en el Distrito Federal se prolongará por cinco semanas, a las que seguirán otras tres en Gran Bretaña. El título hace referencia a una vieja leyenda maya. Esa cultura comparaba las manchas de nuestro satélite con la silueta de un conejo, y la diosa de la luna era representada a menudo sosteniendo su mascota preferida, un gran conejo, en sus brazos.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com